Es una realidad que en el campo laboral actual conviven diferentes generaciones, en ocasiones, dentro de una misma organización: la generación x, los millennials y los centennials. Cada una de estas generaciones tiene características que los diferencian unos de otros, así como sus motivaciones, aspiraciones, ambiciones, expectativas, maneras de desempeñarse, entre otras.
Esto hace que el liderar equipos se convierta en todo un desafío para quienes ocupan cargos directivos o gerenciales. !Trabajar en equipo y obtener resultados puede ser todo un reto!
En los restaurantes, la mayor parte de la fuerza laboral está constituida por millennials y centennials. Ambas generaciones se caracterizan por buscar entornos de trabajo en donde logren un desarrollo profesional, que puedan obtener un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, que reciban una retroalimentación constante y sentirse identificados con los valores que se promueven.
Las nuevas generaciones son disruptivas, por lo que es necesario que estemos preparados para formarlos como los líderes que somos; enseñarlos a alcanzar todo su talento y así lograr los objetivos de la empresa, gestionando equipos de trabajo productivos.
Las generaciones avanzan rápidamente y tenemos el compromiso de buscar constantemente como alinear sus objetivos personales y profesionales con los de la empresa, para que entonces podamos juntos alcanzarlos. Ahora somos nosotros los que necesitamos hacer cambios para que podamos aprovechar lo mejor de todas las generaciones y responder a las necesidades actuales.
En la generación X enseñábamos a todos por igual, sin embargo, en la actualidad es imposible. Hoy las nuevas generaciones no se pueden educar de la misma manera, lo cual implica un reto mayor, implica el conocimiento de qué es lo que los motiva, de sus expectativas laborales, cómo se comunican, valores, desafíos, fortalezas, así como sus debilidades.
Como líderes debemos de buscar la formación y actualización que necesitamos para fortalecer nuestras habilidades y conocimientos, adquirir las competencias clave sobre el tema y así, aunado a nuestra experiencia, lograr equipos de trabajo de alto rendimiento, desempeñando un papel significativo y generando un impacto positivo en ellos.
Emitir juicios acerca de estas nuevas generaciones sería un error; entender sus características nos da la oportunidad de sacar lo mejor de ellos.